lunes, 8 de noviembre de 2010

MEJORAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LOS MANANTIALES (EL SALVADOR)

La República del Salvador tiene 21.041 km2 de extensión, 6.9 millones de habitantes, de los cuales el 61% de ellos estan en edades de entre los 0 y 29 años, y el 60% de la población habita en áreas urbana, de estos el 32% esta concentrado en la zona metropolitana de la ciudad de San Salvador y el 30.7% vive en condiciones de pobreza, el desempleo esta en una tasa del 6.6% y el empleo informal con una tasa del 36.9%.

Por tanto muchas de las familias se ven en la necesidad de habitar en zonas sin servicios ni infraestructura, en asentamientos informales. Por lo tanto el propósito de este programa de Mejoramiento de las comunidades de los manantiales propuesto por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo de Vivienda Mínima (FUNDASAL), es obtener progresos en las condiciones de hábitat de las familias que viven en las 12 comunidades de Los Manantiales.

Los manantiales originalmente un barrio marginado y vulnerable en San Salvador se ha convertido con la ayuda del la KfW una agencia alemana internacional que brindo apoyo financiero y técnico y a través de FUNDASAL en un programa exitoso de rehabilitación, mejorando significativamente las condiciones de vida de los residentes, gracias a la conexión a la red de agua potable y por el saneamiento en general.

Para el año 2000, 46% de los lotes no estaban legalizados y 34% en situación de riesgo, el 60% de las familias no tenían acceso  a los servicios básicos y la infraestructura era insuficiente. Generalmentelas las casas contaban con techos metálicos y  con paredes de materiales no durables. En los Manantiales alrededor de viven 1430 familias y la zona esta marcada por altos niveles de violencia y delincuencia, con pocas oportunidades de desarrollo para los jovenes del barrio.

El criterio básico de intervención fue consolidar a las comunidades como una fuerza social, capacitando a los pobladores, aumentando la autoconstrucción y las condiciones de acceso a los servicios básicos. La cooperación y coordinación de la relación entre las instituciones públicas y privadas y la participación de la comunidad organizada hace posible responder de una forma más cercana a los problemas de Los Manantiales logrando mantener altos niveles de negociación y consolidación.

A través de este proyecto 100% de la población tiene acceso a los servicios básicos, mejorando las condiciones de higiene y salud. La mejora de barrios marginales busca contruir la ciudad sibre la propia ciudad para hacer más eficiente el uso del territorio nacional y contribuir al desarrollo sustentable. Por tanto el empoderamiento de las comunidades a través de un proceso de capacitación produce cambios cualitativos en la participación de la ciudadanía que asume de una forma más consciente sus derechos en la promoción de cambios en las políticas públicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario