domingo, 7 de noviembre de 2010

DRUG MARKETS AND URBAN VIOLENCE/ THE BECKLEY FOUNDATION

La Beckley Foundation Drug Policy Programme (BFDPP), tiene la iniciativa de brindarnos una reseña sobre la efectividad de las políticas de drogas, pues uno de los aspectos más preocupantes relacionados con la venta de drogas es la violencia urbana.

En este caso el Caribe y Latinoamérica han sido las regiones más afectadas por la violencia y enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes aunque la tasa de homicidios parece haber disminuido los indíces de violencia parecen aumentar. La violencia es un concepto duro de definir pero puede incluir, amenazas, ataques, violaciones sexuales y otras formas de conflicto interpersonal.

En el cado de Río de Janeiro podemos notar como el permitir que el mercado de drogas de alguna forma se institucionalize puede devenir en grandes riesgos ligados a los medios violentos con los que el Estado busca controlar los mercados de la droga. El mercado ilegal de drogas ha venido ha tener un gran impacto negativo sobre las vidas de los habitantes de las favelas pues es el crimen organizado el que tiene el control de esas áreas. En 2003 se estimó que los trabajadores al servicio de las drogas eran aproximadamente 10,000 personas dentro de las favelas de la ciudad, miembros que están siempre armados y forma parte de actividades como las apuestas, prostitución transportación irregular y venta de bienes. El mercado de drogas en Brasil se reestructuro de los años 80´s y dedicarse a la venta de mariguana a los 90´s con la venta de la cocaína. El instrumento que se uso para luchar contra las drogas fue la Policía Militar por lo que la alternativa de solución aplicada por el Estado fue particularmente violenta generando una carrera armamentista entre la policía y los narcotraficantes.

El vínculo entre los mercados de la droga  y la violencia esta Fundación lo examina desde tres visiones distintas: la primera la psico-farmacológica donde la violencia esta asociada de acuerdo con los efectos que produce como son las agresiones y la ansiedad, la segunda económica-compulsiva de parte de los consumidores que cometen crimenes para poder financiar su adicción y la tercera es la violencia como un sistema.

Posteriormente tenemos algunas etapas de los mercados de la droga los cuales pueden caracterizarse de algun tipo de violencia en particular; La producción, el tránsito y la distribución. En la producción podemos notar el maltrato sobre los sembradores de los plantíos desde el obligarlos a plantar o recoger la siembra como la destrucción de los plantíos de forma aérea que puede resultar en envenenamiento. Sobre el tránsito podemos notarlo en los territorios sobre los que debe atravesar la mercancía siendo el Caribe y Latinoamérica para llegar al mercado de consumidores en los Estados Unidos y Europa pues hay una constantes disputa por controlar las rutas de contrabando. Y sobre la distribución, la identificamos en la disputa por el control de las zonas de mayor consumo entre las bandas de narcotraficantes y también entre el vendedor y el adicto desesperado por conseguir su droga sobre todo en el mercado ligado a la cocaína.

Finalmente se ha encontrado que los índices de violencia se han incrementado considerablemente en aquellas ciudades que estan ligadas  al deterioro de la vida socioeconómica de los habitantes, también se ven influenciados de acuerdo al grado en el que el mercado de drogas se ha institucionalizado en la ciudad, el tipo de drogas que son vendidas como es el caso del crack que tiende a ser un mercado más violento, la accesibilidad que hay para conseguir armas de fuego y la reacción que el Estado tome para buscar la erradicación del mercado de drogas. Así la Fundación hace algunas recomendaciones, como el que las estrategias a tomar estén basadas en un profundo entendimiento de la estructura y dinámica del mercado ilegal de drogas y que la información debe centrarse en reducir la violencia que se produce por la presencia de estos mercados ilegales en vez de solo buscar ganar la guerra contra los narcotraficantes en una constante carrera armamentista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario