domingo, 7 de noviembre de 2010

THE HOMELESS BODY/ SAMIRA KAWASH

La renovación significa para los miembros de la comunidad mayormente marginados economica y socialmente, combinado con la getrificación en áreas residenciales y la privatización de los espacios públicos, una forma de exclusión y ataque hacia ellos. En muchas ciudades the homeless (los sin techo) se han venido a convertir en un símbolo de las promesas fallidas del progreso y la prosperidad. Pues las políticas se enunciadas se han concentrado en eliminar la figura del homeless del espacio público con cuestionamientos sobre quién debe tener acceso al espacio público, y quienes tienen el derecho a decidir que usos deben tener estos espacios.

La imagen dominante sobre el homeless es de victimas o parásitos fuera de los limites de la sociedad, pero en el caso de acciones altruístas en favor del homeless, hace evidente la conexión entre el homeless y otros miembros de la sociedad. Como también la compleja conexión que tiene el espacio público con el homeless en la actualidad, en donde lo público existe como una imagen fantasma, y si la imagen de lo público esta constituida por un imaginario, este mismo acto de exclusión se vuelve por sí mismo material, lo que produce efectos y resultados materiales. Esta contraparte material producto de la imagen de lo publico es lo que Samira Kawash llama The homeless body.

Sobre la constitución del espacio público se dice que las exclusiones estan justificadas por el argumento de que el esapacio social debe ser protegido del conflicto y la instalación de rejas con candado en este caso en los parques públicos, es una formar de proteger el espacio público y excluir al homeless individuo indeseable en los espacios de esparcimiento público de la ciudad.

En la situación del homeless intervienen importantes factores, quien se convierte en homeless, su raza, género, sexo, edad y clase. Y el como se convierte en homeless. Igualmente el termino homeless puede señalar una infinidad de circunsttancias, aunque su significado principal esta primordialmente asociado con aquella persona que vive en las calles, o que a falta de una residencia vive con familiares o amigos. Principalmente una característica que te señala como homeless no es ni el color de piel, ni el género, sino  la vestimenta que generalmente se encuentra sucia, el traer consigo cargando bolsas con pertenencias y la mendicidad y búqueda de comida en basureros.

El homelessbody no tiene el mismo significado que el de una persona sin hogar o que un cuerpo humano, el homeless necesariamente tiene posesiones o habita en algun lugar. Entonces se le ve a este fenomeno de homelessness como producto de una situación socieconómica y marca la exclusión del homeless de lo público. En esta ideología de lo público y lo privado, el no tener un lugar de residencia significa que no se tiene ningún dominio sobre alguna posesión privada, por lo que el homeless se adentra en los espacios públicos pues no le queda otra salida.

Las respuestas de la comunidad hacia el homeless han sido meramente negativas, pues se le ha eliminado con el simple hecho de negarles un lugar o un espacio dentro de los centros urbanos a través de la gentrificación pues lugares de bajo valor monetario comienzan a convertirse en grandes centros de inversión y construcción haciendo evidente que dentro de el paisaje urbano no hay lugar para el homeless.
Esta criminalización de las pequeñas poblaciones de homeless, los ha forzado a salir de los espacios públicos que solían habitar. Aunque en refugios y comedores comunitarios, lugares provistos principalmente para homeless, se le ve como un lugar en el que son tolerados temporalmente para después ser expulsados de este espacio, provocando así que el homeless este en un estado de continuo movimiento llendo a donde sea porque no tienen un lugar al que ir, entonces el homeless no es el individuo sin  hogar sino el queno tiene un lugar, un espacio en el cual estar.

Sin un espacio propio el homeless se ve obligado a minimizarse, esto lo vemos reflejado en las políticas urbanas basadas en el encogimiento del homeless esto por la incapacidad de eliminarlos, un ejemplo son los refugios en los que pueden recluirse los homeless, pues el espacio que en el que se les permite pasar la noche esta hecho lo más pequeño posible para cada uno de ellos, así que sin un lugar seguro en el que dejar sus cosas, las posesiones del homeless se reducen a lo que se puede cargar. Es a través de esta pérdida de posesiones materiales, psicológicas y emocionales en el mundo del homeless body la barreras en las que se le permite estar, pueden llegar a verse marcadas por la piel.

Finalmente la relación entre la violencia y lo público puede verse reflejada en la guerra en contra del homeless y el incremento de políticas públicas para la eliminación del homeless del espacio público, que debe ser entendido como una práctica que busca la seguridad de lo público. En donde lo público debe ser entendido como el aseguramiento de los espacios públicos en contra de la intrusión del homeless y el aseguramiento de una identidad en lo público.









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