domingo, 7 de noviembre de 2010

FORTIFIED ENCLAVES: THE NEW URBAN SEGREGATION/ TERESA CALDEIRA

Un enclave es una parte de territorio, rodeada por otro territorio de mayor extensión, por consiguiente podemos considerarlos como un espacio geográfico determinado de exclusión, el miedo a la violencia es una de las principales justificaciones. Es así como en ciudades fragmentadas, el carácter del espacio público y del ciudadano en la participación de la vida pública cambia.
En el caso de la ciudad de Sao Paulo  y la enorme zona metropolitana que la conforman, su sociedad cuenta con una de las más desiguales distribuciones de bienestar. Por tanto estos espacios geográficos segregados se convierten en símbolos de status y de separación social, pues se ha venido presentando una separación entre el centro y la periferia de la ciudad de Sao Paulo. Así estas distancias cumplen con la función de separar los distintos grupos sociales: la clase media y alta que vive en los bien equipados vecindarios centrales y y los pobres que viven en condiciones precarias en las periferias.
Durante los años 40 en la periferias de Sao Paulo las clases obreras fueron construyendo sus propias viviendas a este proceso se le conoce como autoconstrucción, comprando pequeñas porciones de tierra alejadas de la ciudad sin infraestructura alguna ni servicios, constituyendo de esta forma con la construcción de sus hogares, la expansión de la ciudad. Por otra parte los más pobres se asentaron en favelas en las áreas centrales de la ciudad. Posteriormente con el pasar de los años estos asentamientos en las periferias  significaron una grande oportunidad de inversión en infraestructura urbana al igual que aportarían ingresos pues debían insertar sus propiedades al modelo formal de la tierra.
Es como a partir de 1980 Sao Paulo se convierte en una ciudad de predominantes actividades terciarias al concentrarse en la prestación de servicios, lo cual trajo algunas consecuencias como el abandono a la industria y enormes propiedades que fueron usadas para asentarse ilegalmente, la construcción de departamentos para la clases medias y también fraccionamientos privados, Parecen también enormes zonas comerciales en las periferias de la ciudad.
Un proceso más que se hace notar con esta segregación urbana es el aumento de crímenes violentos y el miedo que el crimen genera. Este incremento de violencia, inseguridad y miedo, trae consigo transformaciones pues los ciudadanos comienzan a adoptar nuevas formas de protección relacionadas con el uso del espacio público. Pues Sao Paulo es ahora una ciudad de muros, barreras físicas y de guardias de seguridad armados.
Las clases media y alta y sus residencias fortificadas con guardias armados y sistemas de seguridad son las zonas en las que se hace notar esta profunda transformación, por otra parte estas privadas de casas debido a su ubicación se ven rodeadas de favelas o comunidades repletas de casas autoconstruidas. Estos condominios cerrados prometen ser lugar seguro, con todas las facilidades y servicios, propone una forma de vida basada en la calidad, transformándolos en lugares sofisticados.
La existencia de estos condominios significa una creciente en el uso de de empleados para el cumplimiento de labores domesticas, las cuales han traído igualmente señales de segregación entre habitantes y empleados de servicio pues se hacen distinciones al momento de tener que identificarse al entrar y salir del condominio. Aunque resulta contrastante esta situación pues la clase media y alta en su ideal de independizarse del mundo exterior y de evitar la mezcla de clases, deja la mayor parte de sus tareas como de oficina y hogareñas al personal de servicio, entonces en este contexto de aumento del miedo al crimen en el que el pobre es la figura asociada con la criminalidad, como es que las clases altas con su miedo al contacto la las clases bajas continúe dependiendo del personal de servicio.
De esta forma esta ciudad a las afueras de Sao Paulo, tiene grandes similitudes con la Ciudad de Los Ángeles pues se desarrolla en un ambiente de condominios cerrados, centros comerciales y enormes complejos de oficinas. Algunas formas en las que esta nueva ciudad Paulista se ve acompañada de la segregación es la utilización de instrumentos de separación, como barreras arquitectónicas y muros, la utilización de sistemas de seguridad privada, en donde los lugares públicos se convierten en espacios solo circulables en automóvil. Este ataque al espacio público se debe a que esos espacios constituyen un lugar en el cual pueden presentarse formas de organización social sobre la vida pública atrayendo a los espacios privados esos asuntos que solían tratarse en los espacios públicos.
En el caso de la ciudad de Los Ángeles, esta se ve aún más fragmentada, no encontramos gran actividad en las calles, pues las principales actividades deben llevarse a cabo en grandes edificios, y centros comerciales. Esta ciudad presenta una gran dependencia en el uso de sistemas de seguridad electrónicos, por otra parte tenemos al departamento de policía de la ciudad, el cual es considerado uno de los más violentos de los Estados Unidos.
D esta forma en las ciudades en donde estos enclaves  producen segregación del espacio, las desigualdades sociales se hacen notar, para algunos el sentimiento de exclusión es obvio pues se les niega el acceso a áreas que están reservadas para otros. Queda  claro entonces que las ciudades contemporáneas en las que estos enclaves producen segregación, no son los espacios para propiciar las condiciones que deben dar seguimiento a los propósitos de la democracia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario