La comunidad de Sakhansonke es una comunidad situada al sur de África en Puerto Elizabeth, consiste en un proyecto de viviendas de protección oficial destinadas a los miembros más pobres de la comunidad, aquellos que tienen un ingreso menor a 200 dólares al mes. El proyecto fue llevado a cabo por la Fundación General Motors Sudáfrica que gestiona la construcción de las viviendas junto con el municipio local, el gobierno provincial, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios locales.
Este proyecto coprende 337 viviendas, buscando reducir los costos de la tierra y los servicios, aumentar las dimensiones de las casas, reducir la expansión urbana y la integración de los pobres en el entorno urbano existente. Así el proyecto permite que más familias estén cerca de las facilidades de empleo buscando contribuir con los sistemas de transporte público más viable, integrado y eficiente.
La comunidad de Sakhansonke esta basada en los principios de reintegración y densificación residencial, también cuenta con proyectos de post-implementación contribuyendo a la sostenibilidad de la comunidad, pues debe proveerse un sistema de programas de apoyo constante a la comunidad para que sus miembros se hagan de medios de susbsistencia propia. El principal objetivo de esta iniciativa en cambiar los paradigmas que se tenían sobre la construcción de viviendas en el sur de Sudáfrica luego del apartheid, a tráves de la Fundación GM Sudáfrica.
La situación de vivienda de los pobres urbanos en Sudáfrica se basa en los asentamientos en condiciones precarios estilo apartheid, siendo estos proyyectos de viviendas subsidiadas por el gobierno con casas de mala calidad y de dimensiones muy pequeñas a las afueras de la ciudad.
El proyecto de Sakhansonke se basa en un nuevo modelo que podrían ser replicables a nivel nacional, en el que después de que la Fundación GM Sudáfrica identificara las necesidades, las prioridades los objetivos se determinaron en colaboración con el liderazgo de la comunidad y las demás partes interesadas. La construcción de las 337 unidades fue finannciada totalmente por el gobierno y la Fundación GM se encargo de la adquisición de las instalaciones que consistían en edificios destrozados y abandonados al interior de la ciudad.
La densidad total de Sakhansonke es de 76 unidades por hectárea, con un total de 337 propiedades cada una de 46m2, calles pavimentadas, plazas públicas, creando la posibilidad de que haya zonas comunes en las que los residentes se reúnan. Para las casas se usaron materiales de construcción en los que se ahorraron algunos costos pues se intalaron servicios comunes y se entregan con servicios completos como el agua, alcantarillado y electricidada. Esta construcción fue llevada a cabo por equipos de trabajo locales supervisados por personal especializado de la Universidad Nelson Mandela y se eligieron comités de residentes a quienes se les capacitó para administrar las zonas comunes y programas de apoyo a la comunidad.
Este proyecto beneficia de tal forma a la zonas urbanas pues a los residentes se les dan casas en la que ahorraran en el pago de servicios, igualmente se evita la expansión de la ciudad a las periferias, integrando y aprovechando los espacios sin utilización dentro de la ciudad, también se amplia la labor comercial con la reintegración de estos pobres urbanos a la dinámica de la ciudad. Por último de las aportaciones más importantes del proyecto tenemos que los residentes se beneficiaron con la transferencia de conocimientos y la creación de empleo durante la construcción, se echaron a andar programas de apoyo y capacitación para la subsistencia y sostenibilidad de la comunidad y que logró desarrollarse un área en la que se promueve la integración territorial, económica y racial de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario