Bülen Diken nos da un interesante análisis sobre el filme "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, La Ciudad de Dios, resulta ser Río de Janeiro en donde encontramos asentada una de las más grandes favelas, como un espacio de exclusión. Desde 1980 Ciudad de Dios es considerada como uno de los lugares más peligrosos en Río, un lugar abandonado por la justicia, en el cual la policía difícilmente entra y en donde la esperanza de vida de los residentes no excede los 20 años.
Nos da una imagen de la ciudad de dios, como un área de la que no se puede salir, donde mueres si escapas y mueres si no lo haces, en el filme el narrador que resulta ser el protagonista, Rocket, significa la busqueda de una salida através de la fotografía como trabajador en un diario local.
Realiza una división del filme en tres etapas la primera situada en los años 60´s, la edad de la inocencia con pequeños grupos de adolescentes que se dedican a realizar robos de menor grado y su relación con la policía es en cierto grado de juego, una época más relajada con calles llenas de niños, aunque se nota la falta de de una figura de autoridad que discipline a las nuevas generaciones.
En el segundo periodo se realizan robos que implican una mayor cantidad de dinero y aparece el uso de la violencia, es el comienzo de la formación de las pandillas con miembros menores de edades basadas en el comercio de drogas y robos a mayor escala con uso de violencia, pero respetando los comercios del barrio, se establece un orden creando un sentimiento de cohesión dentro de la favela.
La tercera etapa se caracteriza por el uso constante de la violencia se normaliza, la favela se vuelve un lugar al que se le considera fuera de la ciudad en el que hay una guerra interna por el control de las drogas entre las pandillas, los grupos de niños pequeños se vuelven extremamente violento y hay un uso constante de las armas de fuego.
La favela, vista como una "institución cero" es un espacio sin sentido, vacío, un imaginario, ya que la favela le da a la ciudad de Rio una imagen negativa, se le pretende excluir de la ciudad, la favela entonces no existe y la Ciudad de Rio rodeada de muros es solo una pantalla. La favela es un espacio de fantasía y ficción en el que la realidad se ve delimitada a un espacio violento y la ciudad de Río es vista con la ilusión de que fuera de este campo excluído que es la favela existe una ciudad que vive en mejores condiciones.
En la Ciudad de México uno de los barrios considerado de los más peligrosos es el Barrio de Tepito, situado en el centro de la ciudad El barrio perdió su carácter artesanal especializado en la fabricación de zapatos para convertirse en un gran centro de venta de mercancías importadas ilegalmente de contrabando, coloquialmente llamadas fayuca, traída sobre todo de los Estados Unidos. El barrio y sus cercanías tienen una larga historia de criminalidad entre los que destacan el contrabando, robo, tráfico de estupefacientes y asesinatos por el control del narcotráfico y muchos casos también por los espacios callejeros para colocar puestos ambulantes, aunque siempre existe la excepción pues no todos los habitantes y vendedores están ligados a actividades ilícitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario