Ciudad de Dios, es un filme basado en hechos reales, nos hace un relato del crecimiento del crimen organizado en las periferias de la ciudad de Rio de Janeiro, desde finales de los años 60 hasta el comienzo de los 80, cuando el tráfico de drogas y la violencia se incertaron en la miseria de las favelas.
A finales de los 60 un niño en Ciudad de Dios, una favela de Río de Janeiro inocente observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas y sus enfrentamientos constantes con la policía. El niño sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir a la vida de la favela: fotógrafo. En otro lugar otro niño del barrio sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales a quienes admira pues esta pandilla se dedica a atracar camiones de gas y otros pequeños robos armados. La pandilla local le da a éste niño la oportunidad de delinquir y cometer su primer asesinato.
Ya en los años 70 nuestro protagonista sigue estudiando, trabaja ocasionalmente y se ve condicionado por esta estrecha frontera que separa el crimen de la vida honesta. Por el otro lado el pequeño delincuente ha crecido y es líder de una pandilla que se dedica a cometer robos a mano armada y posteriormente al tráfico de cocaína que le parece un negocio más rentable.
Para los años 80 el narrador de la historia se hace de una cámara fotográfica cumpliendo su ilusión, del otro lado tenemos a Zé pequeño, el narcotraficante más temido y respetado de la favela, a quien rodeado de sus amigos de la infancia y protegido por bandas de jóvenes y niños del barrio nadie le disputa el poder. Aunque con la existencia de más pandillas dentro de la favela y el circulante de drogas y dinero que esto implica, estalla una lucha por la busqueda del poder, entonces la violencia, armas, drogas y dinero se vuelven parte del rostro de la Ciudad de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario