Lo que el filme relata es el quehacer cotidiano de un grupo de agentes y de un capitán del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro que quiere salir de la institución. El protagonista es un individuo de disciplina estricta, implacable, incorruptible y eficiente, pero es también un hombre con tendencia a no respetar los reglamentos y violento.
Podemos pensar que las situaciones que se describen en Tropa de Élite sobre la violencia policial se siguen cometiendo, aunque también entre los responsables de la violencia urbana están las pandillas y bandas de narcotraficantes que viven en guerra continua.
Este filme puede distar de otros que tratan temas similares como el de Meirelle con "Ciudad de Dios", pues Tropa de Élite toca la perspectiva del policía al retratar como la criminalidad degradó a Brasil y la pesadilla de la violencia alcanza una mayor nitidez. En la favela todo es negociado si se quiere ayudar a los niños del barrio hay que hacerse allegado a los narcotraficantes que los controlan, si el policía quiere reformar al batallón, éste debe recaudar el dinero por externos al no poder recurrir a su institución la cual carece de fondos. En este filme nada es positivo o negativo, todo es gris.
El tema de la obra es la guerra cotidiana que la policía de Río de Janeiro libra contra los narcotraficantes escondidos en las favelas de la ciudad, con el tráfico de drogas como uno de los temas mayormente expuestos, donde el desorden y el miedo son también temas afines.
Aquí los delincuentes son delincuentes, y no víctimas de la cuestión social. Pues al parecer la cuestión social, es tomada como una justificación para los robos, asesinatos y toda clase de delitos, que aún cuando estén realizadas por bandas especializadas, parece darsele este papel de víctima frente a la brutalidad policial.
Hay policías corruptos, pero también hay muchos que son honestos. Si existen los traficantes de marihuana y cocaína es por que hay millones de consumidores que además son los mismos que pactan con los delincuentes para insertar Organizaciones No Gubernamentales dentro de las favelas. Y aunque no es justificable, podemos entender la brutalidad policial explicada de acuerdo al abandono en el que la instituciones del Estado los han dejado. En donde un policía tiene tres opciones; o se corrompe, o no hace nada o se va a la guerra, en el caso de Tropa de Élite el policia o lucha contra el criminal introduciéndose a las favelas o se ve derrotado por este y la violencia que genera.