"...If the city is the world which man created, is the world in which he is henceforth condemned to live...Making the city the man has remade himself." Robert Park.
El derecho a la ciudad va más allá de la libertad individual de acceder a los servicios urbanos, se refiere en si al derecho de moldear a la ciudad, a través del ejercicio colectivo para reestructurar el proceso de urbanización. Es esta libertad de hacer y rehacer, de decidir sobre nuestro espacio para responder a los intereses colectivos por medio de decisiones democráticas, uno de los derechos que más han sido descuidados.
En el caso de la ciudad de París, Francia, en el año de 1851 con el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder, se dio paso a fuertes inversiones y grandes programas de infraestructura tanto dentro como fuera del país. Esto significo la construcción de vías ferreas, puertos y la reconfiguración de la infraestructura urbana, Bonaparte entonces trajo a George-Eugéne Haussmann para hacerse cargo de los espacios públicos de la ciudad de París. Haussman logró entonces resolver los excedentes de capital y el desempleo característicos de la época a través de las mejoras urbanas, significando para los parisinos un nuevo estilo de vida, pues la ciudad se convirtio en un centro de consumo, turismo y placer.
Para la ciudad de Nueva York en 1942, Robert Moses cambio la forma de pensar sobre el proceso de la urbanización a través de un sistema de autopistas, transformaciones de infraestructura y la suburbanización de la zona metropolitana, significando una transformación radical en los estilos de vida, pasando de la accion colectiva al individualismo.
De esta froma se ve intimamente ligado el capitalismo con el desarrollo urbano, pues los intereses inmobiliarios se vieron favorecidos al igual que los espacios públicos se fueron segregando. La provisión de vivienda formo parte de la urbanización tranformando el paisaje de las ciudades. El resultado fue pequeños espacios del la ciudad fortificados, comunidades cerradas y la privatización de los espacios públicos. La urbanización y privatización de la provisión de vivienda ha desposeído a las masas de cualquier derecho sobre la ciudad, el cual esta ahora confinado a pequeñas élites económicas y políticas.
En el caso mexicano la urbanización comienza a darse desde los años cuarenta, concentrando una gran cantidad de población en la capital y en la zona metropolitana, rodeando al principal centro político, económico y cultural, de cinturones de pobreza con población que se traslado de las zonas rurales al centro del país. Entre las principales zonas de pobreza tenemos Tlahuac, Iztapalapa, Cd. Nezahualcoyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario