1.-Organigrama
2.-Problema:
La falta de respuestas por parte del Estado en la atención a las necesidades de una gran parte de población con una importante falta de ingresos. Y una vez que la población puede pagar un lugar con la infraestructura esencial, serían capaces de construir sus propias casas usando su tiempo libre con ayuda de sus familiares, esto implicaría que serían dueños de una casa definitiva la cual estarían construyendo de acuerdo a sus posibilidades económicas.
3.-Objetivos:
Sobre la política social se busca demostrar que el acceso a la tierra urbanizada con precios más bajos puede facilitarse con la eliminación de obstáculos como la especulación del sector inmobiliario, el coste de los intermediarios, el control de las inversiones, la compra de mejora de la tierra, etc. Se quiere igualmente mostrar que un sitio con infraestructura básica como la de este proyecto costará un 40% menos al precio del negocio inmobiliario.
En materia legislación se cree que la residencia, teniendo en cuenta este tipo de proyecto, debera ofrecerse en precios más bajos a la parte de la población con bajos ingresos. De este modo con una sola inversión el Estado obtendría soluciones habitacionales mucho más viables.
4.-Implementación:
Sobre la selección, los propietarios fueron elegidos por un estricto sistema de calificaciones realizadas por el área social.
Sobre los contratos de venta, estos contaban con clausulas restrictivas, hubo dos situaciones que pueden obstaculizar la realización del proyecto: los retrasos en más de tres pagos consecutivos no eran admitidos y se estableció un periodo de mudanza igual a todos los propietarios, pues debían mudarse a partir de seis meses despues de la posesión del sitio.
5.- Resultados
El impacto:
173 nuevos sitios y servicios
173 nuevos contribuyentes, al ser usuarios legales de electricidad
173 nuevas viviendas con una oinversión de $600,000.
2,000m de sistema aéreo de suministro de electricidad
3,000m de nuevas calles
2,500m del sistema de abastecimiento de agua potable
Por otra parte la población que desde el momento en que pueden permitirse la posibilidad de construir su casa cambiará su situación gradualmente en distintos aspectos como, que la familia adquiere su pedazo de tierra para construir su casa en un periodo de tiempo de acuerdo a sus posibilidades. Igualmente al adquirir su propio sitio ya no se sienten dejados de lado por la sociedad, su autoestima se ve reforzada ya que se sienten parte de la sociedad de nuevo al entrar en contacto con otros grupos familiares sometidos a condiciones similares y en un periodo de tiempo se encuentran más oportunidades de conocer y establecer vínculos de comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario