En las proyecciones del sitio Ciudad Ilusoria, dirigido por Guillermo Amato se resalta principalmente la necesidad de la vivienda de interés social. A través de tres proyecciones; vivir adentro, habitabilidad y unidad independenica.
En vivir adentro, se ilustran los complejos como el Centro Urbano Miguel Alemán, el edificio Nonoalco en Tlatelolco, el complejo Integración Latinoamericana y el Complejo Residencial La Patera. Estos complejos fueron diseñados por una serie de arquitectos durante los años 50´s yy 60´s donde se buscaba ante todo la creación de espacios públicos.
Y se hace una comparación con los actuales desarrollos de viviendas de interes social, los cuales se han convertido meramente en inversiones en casitas aisladas, meras mercancías, en lugares remotos, sin servicios, sin infraestructura, sin conexiones , sin calidad de espacio público, lugares en los cuales el tranporte público es a precios mucho mayores.
La propuesta es crecer hacia arriba, pero con espacios abiertos, recuperar la visión de comunidad del barrio,construir comunidades y donde la vivienda se vea como un proceso de cooparticipación. Es aquí donde con la autoconstrucción aparece la figura del arquitecto de barrio el cual en sus tareas debe enfocarse a proteger, mejorar la vivienda y redensificarla.
Por otra parte en habitabilidad, vemos que un proyecto como el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, en el viejo pueblo de le Magdalena Mixhuca, puede generar este sentido de comunidad através de la mejora del espacio físico y el desarrollo socieconómico, es entonces donde concluimos que al mejorar las viviendas del barrio la gente involucrada va otorgando un sentimiento de identidad entre los vecinos de éste.
Y finalmente en la unidad independencia construida hace 50 años, podemos destacar la importancia de su diseño pues se ha procurado siempre tener este sentido de identidad y cohesión entre las personas que lo habitan a través de esto mismo mantener altos índices de habitabilidad en la unidad pero con la participación y aportaciones de cada uno de los habitantes de ésta.
Finalmente podemos concluir que la existencia y creación de espacios públicos son de vital importancia para la comunidad pues son en estos espacios en los que la personas pueden reunirse y generar lazos de comunidad y amistad. Y asi mismo ir generando desarrollo social y económico.